jueves, 27 de septiembre de 2018

Rosa de mayo - Hibiscus mutabilis

NOMBRE CIENTIFICO:
Hibiscus mutabilis
OTROS NOMBRES:
Confederate rose o Cotton rosemallow.

Espectacular arbusto, casi árbol,originario de China, de la familia de los Hibiscus, que tiene la particularidad de florecer al terminar el verano y mutar el color de las flores en uno o dos días. Se abren blancas y cambian a rosado, o se abren rosadas y cambian a un rosa casi rojo.
Según la página de Infojardin.com:
Hojas palmatilobadas, con 3-5(-7) lóbulos triangulares y márgenes irregularmente dentados.


- Comentarios: No muy común en jardines, ausente en parques públicos.
- Merece mayor difusión.
- Requiere poda para mantener una planta compacta.
- Debe cuidarse al menos el riego y la fertilización, pues ello redundará en el verdor y la floración de nuestros hibiscos.


- Del mismo modo, la adecuada y regular fertilización con un abono de equilibrio 2:1:2,5 mantendrá cubiertas perfectamente las necesidades de la planta, ya que al parecer el potasio favorece notablemente la floración.
- Arbusto que puede alcanzar los 4 m.
- de altura, pubescente, follaje caduco, hojas alternas, largamente pecioladas, 3-7 lobuladas, borde dentado-crenado, flores vistosas de 8-10 cm.
- de diámetro, generalmente dobles, blancas primero , virando luego al rosado, rojizas al envejecer.


Un buen resumen de sus caracteristicas encontramos en la página www.arbolesornamentales.es:  “Descripción: Arbusto o arbolillo semicaducifolio, de 2-4 m de altura, con todas las partes jóvenes cubiertas de pubescencia de pelos estrellados. Hojas anchamente cordadas, 5-7 palmatilobadas, de 10-15(-17) cm de longitud, largamente pecioladas, con los lóbulos anchos y agudos, irregularmente dentados, y el ápice largamente acuminado; el haz está cubierto de pelos estrellados e híspidos, mientras que el envés sólo de tomento de pelos estrellados. Flores grandes y vistosas, solitarias, axilares, a veces varias agrupadas, sobre pedúnculos de 4-10 cm de largo, normalmente abriendo de color blanco y tornándose poco a poco rosadas y finalmente rojizas. Epicáliz con 8-12 segmentos linear-lanceolados, tiesos, más cortos que los sépalos, ligeramente unidos en la base. Cáliz de 2,5-3 cm de longitud, con los sépalos ovados, acuminados, tomentosos, con 3 nervios. Corola con los pétalos de hasta 4 cm de longitud. Columna estaminal de 1,5 cm de largo, sin sobresalir a los pétalos. Estigmas amarillos. Cápsula subglobosa, de 2,5 cm de diámetro, setosa y lanosa. Semillas reniformes, algo lanosas.” 

MEDICINAL:

“Propiedades
Las hojas y flores de H. mutabilis son emolientes y refrigerantes , y se utilizan para tratar inflamaciones e infecciones de la piel ( Dasuki , 2001). El mucílago de las flores y hojas es usada por las parteras para facilitar el parto .
Curiosidades
Las flores son de color blanco por la mañana, volviendose de color rosa y rojo durante el medio día y en la tarde del mismo día. En condiciones de laboratorio, el cambio de color de los pétalos es más lento que la de las flores en condiciones al aire libre ( Wong et al., 2009). La temperatura puede ser un factor importante que influye en la tasa de cambio de color como si las flores blancas que se guardan en el refrigerador, que permanece blancas hasta que se sacan a calentar fuera del, con lo cual, poco a poco, cambian al color rosa (Ng , 2006)."




Fuente: http://terranostra-terranostra.blogspot.com/2009/12/rosa-de-mayo-hibiscus-mutabilis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario